¿Sabes quiénes son los ‘silver surfers’?, que cada vez ganan más terreno en el ‘e-commerce’?

Los ‘millennials’, personas entre los 20 y 30 años, son los usuarios más activos de la red y están más acostumbrados que nadie al uso de comercio electrónico. Pero, ¿qué pasa con las generaciones mayores? Los usuarios de internet que tienen 50 años o más siempre han sido considerados como amateurs en tecnología, siendo el simple hecho de navegar por Internet considerado como una reto para ellos, y las compras online un desafío incluso más grande por su supuesta complejidad.

Sin embargo, según el estudio de Futures Company´s Global Monitor, el 60% de los consumidores mayores de 50 años de todo el mundo confirman haber hecho compras de algún producto o servicio online, comparado con el 51% de entre 16 y 34 años, y el 56% de los de 35 y 49 años. Estos datos son válidos para la mayoría de países: los consumidores mayores de 50 años son un poco más propensos a hacer compras online. Al fin y al cabo, parece que los ‘millennials’ y los ‘silver surfers’ tienen más similitudes que diferencias.

Teniendo esto en cuenta, los ‘seniors’ son un ‘target’ potente a valorar y los comercios electrónicos no deberían ignorarles por varias razones: el número total de gente mayor está creciendo, igual que el porcentaje de seniors conectados. Por lo tanto, los compradores online en esta franja de edad no hacen más que aumentar. De hecho, este grupo de compradores está en auge más que cualquier otro ya que el uso de Internet está casi saturado entre otros grupos de población.

Datos proporcionados por la compañía de venta online Rakuten demuestran que una gran parte de estos usuarios está en búsqueda de productos de calidad y que es un grupo generalmente leal a las marcas. La franja de consumidores mayores en España es un grupo al que no le preocupa tan especialmente el precio, lo que suscita una gran oportunidad para las tiendas a la hora de encontrar un target con mayor valor adquisitivo. En nuestro país, los compradores mayores de 60 años tienen un gasto medio por pedido más alto que el resto de consumidores, concretamente un 25% más. Igualmente, disponen de más tiempo para dedicar a sus actividades de ocio o intereses.

Otro informe, esta vez de de Cebr, afirma que el gasto de los mayores de 50 años en Reino Unido alcanzó los 320 mil millones de libras en 2012, lo que representa el 47,6% del gasto total de los consumidores. Además, según el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Newcastle, solo el 10% de las acciones de marketing están dirigidas a este grupo de personas. Y por su parte, el informe de Forrester “El futuro de compras” insta a los minoristas en EE. UU. a que hagan más esfuerzo para atraer a los compradores mayores, lo que refleja un cambio en el poder adquisitivo lejos de los ‘millennials’.

Según el Consumer Barometer 2014 de Google, la proporción de la gente que tiene más de 55 años y que se conecta diariamente a Internet va desde el 62% en Alemania y el 63% en los EEUU, hasta el 70% o un poco más en el Reino Unido, España y Francia. De estos mercados, Reino Unido tiene los porcentajes más altos, con un 53% que busca información y un 46% que compra online; seguido por Francia, con un 51% y un 34%, respectivamente. En lo que se refiere al uso de dispositivos, en Noruega, un 10% usa tabletas para comprar en Internet, mientras que en España y en los EE. UU. lo hace un 7% y en el Reino Unido, un 5%. En cambio, las compras con ‘smartphone’ están por debajo de estas cifras, excepto en España, donde el 7% de los ‘silver surfers’ compra a través de su ‘smartphone’ y el 4% en los EE.UU.

Los ‘seniors’ usan los mismos dispositivos que los jóvenes a la hora de realizar compras online, a la vez que buscan los mismos productos que ellos. También según Rakuten España, los ‘silver surfers’ cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para realizar sus compras por internet, lo que significa que tampoco existe una gran diferencia con los hábitos de los ‘millennials’.

fuente: http://www.marketingnews.es

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